lunes, 9 de junio de 2008

  • El mal uso y abuso vocal

Hay hábitos diarios en la práctica docente que sin darnos cuenta atentan contra una voz sana, por ejemplo:

Utilizar un tono de voz demasiado alto, realizar frases demasiado largas; exponer la voz a productos contaminantes y deshidratantes como: humo de cigarrillo, alcohol, cafeína, aire seco; tensar la parte superior del torax, los hombros y el cuello para inspirar o emitir sonidos, apretar los dientes y tensar la mandíbula y la lengua; usar prolongadamente sonidos vocales no convensionales como gruñidos, chillidos, imitaciòn de ruidos de animales, etc.

  • Algunos consejos sobre el cuidado vocal

Para un buen uso vocal necesitamos la confluencia de: una anatomía normal (visitar al otorrinolaringólogo para el examen del aparato vocal y ante la aparición de síntomas) + una buena técnica vocal (asistencia a talleres y cursos para el buen uso y cuidado de la voz docente) + una buena postura (toma de conciencia de nuestra imagen y actitud corporal, técnica de relajación, yoga, actividad física).

Tener en cuenta: relajarse y mejorar la condición muscular y postural, coordinar la respiraciòn (costo abdominal) con la palabra, articular con claridad, realizar prácticas de expresión corporal y vocal. tomar agua (de 8 a 10 vasos por día), no toser o carraspear para aclarar la laringe, prestar atención al reflujo gástrico o sensaciòn ácida en la boca.

  • Tips para el buen funcionamiento y rendimiento vocal en el aula
  1. Hablar de frente a los alumnos y disponerlos en circulo
  2. Utilizar pizarròn acrílico con marcador
  3. Tomar alumnos ayudantes.
  4. Ayudarse con el grabador para canciones.
  5. Dar importancia a los recursos no vocales para llamar la atención de los alumnos: instrumento musical, silbato, puntero luminoso, etc)
  6. En ambiente ruidoso acercarse al alumno para hablar.
  7. No usar la voz cuchicheada.
  8. Mantener un nivel de volumen bajo en equipos de audio.
  9. Proyectar la voz y hablar en un tono claro y óptimo.
  10. Evitar hablar muy agudo o muy grave.
  11. Se aconseja precalentar la voz con ejercicios suaves al principio del día.
  12. No utilizar la voz hasta agotarla cuando la note tensa o sienta disfonía, dolor de garganta o ardor de estómago.
  13. Mantener la cabeza alineada con el eje vertical de la columna vertebral.
  14. Alternar las posturas durante la clase: sentada, parada, con desplazamiento.

Nos gustaría que nos comentes qué cosas haces en la práctica diaria que crees te ayudan a cuidar tu voz .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas las técnicas.... no sólo para los docentes, sino para muchas otras profesiones y actividades...
soy estudiante de Comedia musical, y todo lo que implique el cuidado de la voz es de gran ayuda...

Exitos con el blog.. es muy interesante que todos puedan tener acceso a los consejos del cuidado de la voz, ya que es algo que todos deberíamos poner en práctica...

Anónimo dijo...

Hay muchas maneras de comunicarnos una de ellas es a través de la voz. La voz es una de las herramientas fundamentales para expresarnos y es necesario saber cuidarla, sobre todo para quienes deben usarla constantemente. Estas técnicas son de gran ayuda tanto para docentes como para cantantes, comunicadores,locutores, etc.
Es interesante que exista un espacio al cual los docentes puedan acudir para adquirir técnicas que eviten la disfonía o cualquier otra alteración.

Anónimo dijo...

Interesante el contenido del blog, bien explicado para cualquier nivel intelectual ; teniendo en cuenta que la voz es la forma de comunicarse, cuando mas cuidada mejor escuchada, que no es lo mismo de oir, un tono de voz agradable y bien logrado hace que la comprensión del interlocutor sea mas positiva.Gracias.

Anónimo dijo...

Tambien es improtante que el ámbito dond se desenvuelve el docente sea el adecuado, sin ruidos molestos tanto en el interior como en el exterior del aula, como la diciplina de los alumnos y el aprender a hablar de a uno.
Interesante el blog.

Anónimo dijo...

Muy buenos los consejos, ya estoy poniendo en practica algunos de ellos,gracias.

Anónimo dijo...

Debido a que en mi ocupación tengo mucha relación con personal docente, es muy común en ellos los problemas de voz, les he comentado estos consejos y me solicitaron la dirección de este blog ya que lo han considerado muy positivo.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128